domingo, 18 de mayo de 2008

LOS PROBLEMAS DEL PROFESOR DEVERAUX

En este trabajo se muestra una estrategia adaptable a cualquier nivel de estudios para acercar la química a los estudiantes , de forma que éstos puedan llegar a asumir , de manera natural , que la ciencia forma parte de sus vidas . Para ello se propone presentar una visión divertida de la química que aproxime a los alumnos a la asignatura mediante una colección de problemas cuyos enunciados sean planteados por un peculiar equipo de investigación y hagan referencia a hechos , personajes , sustancias y situaciones cotidianas relacionados con los problemas clásicos de esta disciplina , pero relatados de forma irónica , provocadora o incluso escatológica . El grupo de investigación propuesto está formado por un serio profesor ( el profesor Sergei Deveroaux ) , su inepto ayudante de laboratorio ( Aigor , fiel reflejo del personaje de Mel Brooks en la película El jovencito Frankenstein ), la inefable becaria ( Pepita Borderline ) , el técnico especialista ( Manolo Von Vortex ) y otros personajes que hacen cameos .
Se procura que los enunciados de los enunciados de los problemas sean extensos para obligar al alumno a leer con detenimiento y extraer y discriminar información necesaria para la resolución del problema , que se encuentra dispersa en la trama de la historia , a veces junto con otra información no necesaria , al tiempo que se consigue llamar su atención y arrancarle una sonrisa .
En cada problema se incluyen múltiples preguntas o cuestiones que hacen referencia a partes diferentes del temario , con el fin de acostumbrar a los alumnos a interrelacionar conceptos . Los temas se eligen de forma que sean próximos a los alumnos ( cine , televisión , deporte , prensa , etc ) . Otras veces se eligen temas que contribuyan a su formación integral ( droga , botellón , tabaco , etc ) y en general , siempre que la trama lo permite , el problema finaliza con una lección moralizante y se aprovecha para difundir mensajes sobre el uso de la química en beneficio de la humanidad y del desarrollo sostenible .
Junto a estas líneas se muestran dos ejemplos en los que se plantean la resolución de un problema clásico de cálculo de pH de una disolución 1.10-8 M de HCl , y otro sobre radioactividad, desintegraciones y otra serie de cuestiones generales , a través de una aventura en la que intervienen los personajes de la serie CSI .

Cálculo del pH .

El profesor Sergei Deveraux le ha encargado a Aigor , su fiel e inepto ayudante , que le muestre las instalaciones a su nueva ayudante , la inefable becaria Pepita Borderline . Orgulloso de ser la mano izquierda del profesor en su laboratorio , Aigor ha paseado a Pepita por sus "sus dominios", que cuida con esmero, pero le ha advertido que lleve mucho cuidado y se abstenga de tocar nada. Durante la visita , Aigor le ha mostrado , entre otras cosas , el experimento estrella del profesor , un tanque cilíndrico de Kevlar de 20 m de diámetro y 4,245 m de altura lleno de H2O hasta sus 3/4 partes , construido por el técnico de laboratorio Manolo Von Vortex , y en el que conserva los " chuminitos " , una especie descubierta por él mismo . Se trata de mejillones anoréxicos procedentes del Amazonas que se caracterizan porque sólo pueden vivir en medios casi neutros . Pepita Borderline ha sentido pena por los "chuminitos" y les ha echado 1 ml ( según ella unas gotitas ) de un frasco en cuya etiqueta ponía HCl 5 M ( la pobre no aprendió a formular muy bien en el colegio ) pensando que eran vitaminas . Como resultado de la buena acción todos los " chuminitos " han pasado a mejor vida . Como castigo a la imprudencia , el profesor les ha ordenado a Aigor y a pepita que pasen el fin de semana calculando el nuevo pH del agua del acuario .


Desintegraciones radiactivas , volumne de gases y estructura atómica .


El 20 th International Congress of CSI , celebrado en Alicante , ha reunido a dos personajes emblemáticos dentro del campo de la investigación criminalística , el duro pero sensible teniente Horacio Caine y Aigor , el fiel e inepto ayudante del profesor Sergei Deveraux . Ambos tienen en común su afición por la Química , aunque Horacio es licenciado en Química por la Universidad de Miami (FL) y Aigor todavía está en ello en la Universidad de Alicante (ES), ya que es uno de los históricos pertenecientes al plan del 82 . Durante las sesiones de comunicaciones orales , ambos han relatado un caso que resolvieron juntos hace un tiempo . La solución del asesinato del famoso científico nuclear del BusTa Rade Center , Med Asasco . En esta investigación , contaron con la ayuda de Pepita Borderline , la inefable becaria , que gracias a un rastreador construido por Manolo Von Vortex , encontró restos radiactivos de la desintegración de aigorio-272 , el nuevo elemento 114 , en un " kleenex" con mocos pertenecientes a un colega de Med.
Sabiendo que el isótopo aigorio-272 se desintegra de forma espontánea emitiendo sucesivamente 16 partículas alfa , Horatio y Aigor respondieron a las siguientes preguntas del público presente en la convención :

a) ¿ Qué isótopo de un elemento muy estable encontraron a partir de esa desintegración ? Justifica la respuesta .

b) Si la cantidad de ese isótopo estable encontrado en el "kleenex" fue 5,2 microgramos ¿ qué masa de aigorio-272 se desintegró ?

c) Si se disponía de un contandor de partículas Von Vortex, ¿ cuántas partículas alfa se pudieron contablilizar en la desintegración de esa cantidad de aigorio-272 ?


d) Sabiendo que las partículas alfa son núcleos de helio , si a éstas se les añade los electrones que les faltan se transforman en helio gaseoso . Si este helio se hubiera recogido sobre agua a 20 º C ¿ qué volumen habría ocupado medido a esa temperatura y una presión de 100000 Pa ?


e) ¿ Qué cantidad de electrones se hubieran necesitado para neutralizar la carga positiva de las partículas alfa emitidas ? ¿ A qué cantidad de carga eléctrica corresponden ?

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